Tratamientos

Actualización de junio de 2010: Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En Tú eres más que una imagen nos comentan:

Hoy en día, la investigación ha puesto de manifiesto que el enfoque terapéutico más idóneo y eficaz para intervenir con este tipo de pacientes, es el cognitivo-conductual. Dicho modelo se caracteriza por la eliminación de los comportamientos alimentarios alterados, las prácticas purgativas, las conductas de reaseguración, de evitación social y de su propio cuerpo, así como por la modificación de pensamientos, expectativas o actitudes relativas a la comida y la imagen corporal. En una segunda fase puede incidirse sobre otras variables como la baja autoestima, el perfeccionismo, la impulsividad o el déficit de habilidades sociales.

Sin embargo existen otros modelos de intervención, como el psicodinámico, el interpersonal o el sistémico que se pueden considerar una combinación adicional al cognitivo-conductual o como última elección cuando el tratamiento anterior no ha dado los resultados esperados.

Próximamente.

  • ¿Cuáles? Tipos de tratamientos: público/privado; psicoanálisis/conductual; etc.
  • ¿Dónde?

2 comentarios

  1. Los trastornos de la conducta alimentaria tienen formas de presentación variadas y muchos grados diferentes de gravedad. El espectro es tan amplio que conviene recomendar la visita a un médico.
    Las técnicas psicológicas son en algunos caos muy útiles, en otros no tanto. Algunos TCA severos pueden producir alteraciones del medio interno potencialmente graves.
    En cualquier caso el psicoanálisis no es un método de primera elección ya que carece de elementos científicos para enfrentarse a estas alteraciones

  2. ¡Hola Julio!
    ¿Puedes explicar qué es eso de las alteraciones del medio interno? ¿Te refieres a secuelas físicas?
    ¡Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: