Cómo elegir psicólogo

Hace tiempo le pregunté a mi psicóloga cómo elegir psicólogo ya pensando en escribir una entrada sobre el tema. Aquí va lo que me contestó:

  • Lo primero es definir tu “pregunta”, tu “encargo”, es decir, qué quieres conseguir con la terapia. Por ejemplo: dejar de sentirte tan solo, dejar de darte atracones, superar la anorexia, sentirte mejor contigo misma… Pueden ser varias cosas y pueden estar más o menos definidas de antemano.
  • Un buen psicólogo debe estar bien preparado: podéis preguntar por los títulos, dónde ha estudiado, cuál es su especialización. Por ejemplo mi psicóloga sabe mucho de interculturalidad y ha vivido en el extranjero varios años, cosa que para mí ha sido importante como emigrada para que entendiera algunas de las cosas que me pasan. Según ella nadie debería ofenderse por esa pregunta.
  • Tu propia intuición: si no te sientes bien con esa persona la cosa difícilmente puede funcionar porque a lo largo de una terapia se tiene que crear una relación de confianza y puede que haya que hablar de temas muy privados.
  • En nuestro caso sería conveniente que tuviera experiencia con trastornos de la conducta alimentaria.
  • Me recomendó que buscaramos una segunda opinión. No sé si en el sistema médico español está prevista la posibilidad de hablar con varios psicólogos antes de decidirse (en el alemán sí). Si no, se puede consultar con una asociación por ejemplo.
  • Es importante que no tengáis la sensación de que os están ocultando algo. Quiero decir que deberíais poder hablar de todo y preguntarlo todo.
  • Tiene que ser posible imponer vuestros propios límites. Si algo es demasiado o no os gusta tenéis que poder decirlo sin problemas y debe ser tenido en cuenta.
  • La relación debe ser de cooperación.
Anuncios

5 comentarios

  1. Yo tengo que elegir ahora psicólogo/a y no sé cómo hacerlo. No encuentro un listado de especialistas en problemas de alimentación y me siento perdida en este tema. A veces he preguntado a algún médido y la respuesta es que para adelgazar lo primero que hay que hacer es dieta. No sé cómo aforntarlo

  2. ¿Has probado a llamar a una asociación? Si eliges una local seguro que te pueden recomendar a alguien. Tenemos una lista aquí:
    https://tecau.wordpress.com/enlaces/
    ¡Mucha suerte!

  3. Comentario editado por una editora: lo sentimos pero no queremos que se use nuestro blog para hacer publicidad de productos comerciales. Sorry, but we don’t want publicity of commercial productos in our blog.

  4. Gracias Violeta. Supongo que el comentario anterior es porque alguien incluyó un anuncio, no era mi intención, sólo comentaba cómo me siento.

  5. ¡Noooo! ¡No te preocupes que la cosa no tiene nada que ver contigo! Como dices alguien usó un comentario sólo para hacer publicidad y lo borré, o mejor, lo sustituí por lo que ves, para que quede clara nuestra política (no me gusta borrar comentarios así por que sí, no vaya a creer el público que borramos lo que no nos gusta). Todos los comentarios que tengan que ver con el tema que nos ocupa, o que no pero que no intenten usar el blog para fines comerciales son siempre bienvenidos. ¡Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: