Las francesas no engordan

Acabo de leer un libro que se titula “Las francesas no engordan”. La autora, Mireille Guiliano, es francesa y vive a caballo entre Francia y Estados Unidos. En su libro explica a las estadounidenses por qué en Francia el sobrepeso no es un problema tan grave como en los Estados Unidos, es decir por qué según ella las francesas no engordan. Pensándolo, es cierto que no conozco ninguna francesa gorda pero tampoco conozco a tantas…

De joven estuvo un año en América y engordó hasta estar descontenta con su cuerpo y tener problemas de autoestima. A la vuelta su madre pidió al médico de cabecera que hablara con ella y este le propuso echar mano de la sabiduría acumulada durante siglos y conservada en la cultura gastronómica francesa.

Resumiendo mucho, los puntos principales son:

  • Conocer tus hábitos y preferencias y tenerlos en cuenta. Hay quien simplemente no puede vivir sin comer chocolate, o sin beber vino, por ejemplo. Hay a quien le da igual, hay a quien no le gusta…
  • Disfrutar de lo que comes haciendo hincapié en la calidad y en la variedad.
  • Tener en cuenta que comer no es sólo una cuestión alimentaria sino también social, estética, olfativa, etc.
  • Diversificar de modo que si quieres pasarte un poco por un lado puedas compensar por algún otro.
  • Desdramatizar el deporte e integrar el movimiento en tu vida a base de pequeñeces como subir escaleras, ir andando, etc.

Lo que me gusta del libro es que la autora considera que para alcanzar un peso saludable y sobre todo para mantenerlo es imprescindible ser capaz de disfrutar de la comida en cada momento. El peso no debería ser una tortura sino una faceta más de la vida. Explica que cuando la gente en Francia se reune no hablan de dietas y de los problemas que tienen para llevarlas a cabo sino de las cosa estupendas que comen.

Habla de cambiar los atracones de chocolate por momentos especiales en los que nos regalamos un bombón de la mejor pastelería de París. Habla de luchar contra el aburrimiento en la comida que hace que busquemos placer a través de la cantidad ya que no podemos obtenerlo de la calidad. Habla de que nos permitamos pasarnos de la raya de vez en cuando a cambio de compensar por algún otro lado. Insiste en que la comida no sirve sólo para alimentarse sino que tiene una fuerte componente psicológica a la que hay que atender para no desmadrarnos. Habla también de cómo no hace falta gastar mucho dinero en ropa deportiva e invertir mucho tiempo en gimnasios cuando podemos subir por las escaleras o ir andando a los sitios. Resumiendo, habla de tomarse en serio a sí misma y de quererse, de que es de lo que se trata al fin y al cabo. Su táctica consiste en dividir la gran tarea de ocuparnos de nuestro cuerpo en muchas pequeñas tareas de modo que si una falla se pueda intentar cambiar sin que se vaya al traste todo el plan.

No es un libro sobre trastornos alimentarios y no creo que sirva para curarse de uno de ellos, pero sí que tiene muchos elementos muy interesantes, también para gente que trata de mantenerse en equilibrio después de haber conseguido dejar de darse atracones.

Anuncios

2 comentarios

  1. Sin leer este libro de “las francesas no engordan” pero atraida ademas de por su titulo por el reconocimiento de “best-Seller” compre otro libro suyo, “El toque frances, para ser feliz en el trabajo y en la vida”.
    Pensando que me iba a dar las claves de como ser feliz en mi vida de ejecutiva, me encontre con un libro que principalmente habla de ella, de sus logros y azañas y pocos consejos innovadore da para tan estupendo titulo, en resumen, solo si te interesa saber de su vida compralo, pero no esperes encontrar las claves del exito en un mundo dominado por hombres.

  2. Interesante la entrada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: