¿Cuántos trastornos hay?

Estaba hojeando nuestras páginas sobre TCAs y pensando en la cantidad de trastornos que existen: hay quien come sin parar, hay gente que come sin parar y luego se purga (vomita, toma laxantes…) y también hay quien solo se purga sin darse atracones. Hay personas que se obsesionan con su cuerpo porque les parece demasiado gordo y sienten que tienen que dejar de comer y a otros demasiado débil y que hacen deporte sin pausa.

Hay gente con síntomas de varios de estos trastornos a la vez, o que van cambiando de uno a otro con el tiempo, o que sólo tienen algunos de los síntomas. Además hay trastornos que no tienen que ver con la comida pero que están relacionados. Por ejemplo hay personas que en vez de castigar su cuerpo a base de hambre se autolesionan. Hay personas que no están obsesionadas con su cuerpo pero sí con comprar, beber, jugar, etc.

¡Parecería que hay un trastorno por persona! ¿Cuándo van a parar de aparecer nuevos trastornos? ¿Es esto serio?, podría preguntarse uno. Esa pregunta no es ninguna tontería: si seguimos clasificando los trastornos psicológicos según sus síntomas estoy convencida de que irán apareciendo más y más e irán cambiando según cambie nuestra sociedad y vaya cambiando por ejemplo lo que se considera “perfecto”. Pero si vamos a las causas nos damos cuenta de que los diversos trastornos pueden ser manifestaciones del mismo fenómeno. Es parecido al estrés, que en unas personas causa dolor de estómago, en otras dolor de cabeza o tensión en los músculos. A cada cual le ataca su punto débil. Unos se hinchan a chocolate cuando tienen exámenes, otros no pueden ni pensar en comer. Causas parecidas dan lugar a distintos efectos en distintas personas.

Lo más importante que tienen estos trastornos en común es su raíz psicológica y la pérdida de control paulatina, que hace que la enfermedad sea difícil de detectar y aceptar por el propio afectado. Eso hace que por ejemplo una persona con síntomas de anorexia y un comedor compulsivo puedan sentirse identificados el uno con el otro aunque su comportamiento con la comida sea radicalmente opuesto. El trasfondo suele estar relacionado con la falta de autoestima, por eso a lo mejor sería mejor, en vez de hablar de “Trastornos de la Conducta Alimentaria” decir “Trastornos de Carencia de Autoestima” para denominarlos por su causa en vez de por los síntomas. Esto es solo mi opinión personal y no soy ninguna experta. Sería interesante saber lo que opinan los médicos y psicólogos.

2 comentarios

  1. Ps a mi me gustaria saber si tengo alguna enfermedad de algun trastorno alimenticio o que me esta pasando,bueno a mi a veces me dan ganas de comer pero muy poco (ni la mitad del plato lleno y estoy sarisfecha con ello) a veces no como nada y solo tomo agua y me siento llena,tambien me doy atracones de comida y luego vomito,tambien me veo gorda (aunque si lo estoy)
    alguien que me pueda ayudar por favor
    no se que es lo que tengo
    Saludos!!

  2. Karla a eso se le llama “Bulimia” Es un transtorno alimenticio debido a varios factores pero lo mas importante esque influye en tu autoestima y confianza en ti misma y hacia los demas este es un tema que se anda hablando ahora bastante y evitarlo y importante al igual que aceptarlo y tener la suficiente motivacion y determinacion para superarla…… Yo te recomendaria que vallas al medico ara mas informcion acerca del transtorno y como superarlo … ¡Ten Confianza! y no dejes que tus impulsos te ganen C: .
    Espero que que mejores .Saludos.

Responder

