Tomar el sol mejora tu autoestima

Ya desde hace siglos se ha relacionado la luz del sol con las fluctuaciones del ánimo. En Grecia y en Roma eran comunes las prescripciones médicas de baños de sol, que se recetaban para tratar depresiones o procesos de decaimiento. En la actualidad muchos estudios apoyan estos beneficios, dándole al sol el valor que se merece como piedra central de la vida.

¿Por qué?

Los centros del cerebro en los que se basa nuestro bienestar y nuestro autoestima se encuentran directamente comunicados con nuestros sentidos, entre ellos el ojo. Éste manda información sobre las horas o minutos de luz durante el día, regulando la actividad neurológica, inmunológica y hormonal, que influye directamente en nuestro estado de ánimo, y en nuestras defensas.

Una cantidad correcta de luz nos hace más positivos, más enérgicos, más fuertes ante agresiones externas, y, en definitiva, nos permite enfrentarnos mejor a las exigencias de cada día.

Por el contrario, una deficiencia en rayos solares produce sintomas como estado irritable, apatía, falta de energía, dificultad en el trato con los demás, negativismo, cefaleas, mareos, cansancio constante, etc… Un especial apunte para las personas que sufran bulimia. Recurrir a un paseo al sol puede ayudar a calmar esa ansiedad ante un posible atracón o vomito.

Significativo es el caso de paises como Noruega o Finlandia, donde tienen unos inviernos muy largos con una cantidad de sol casi nula. Estos dos paises tienen las tasas de suicidio y depresión más altas del mundo. Las autoridades han puesto en marcha numerosas iniciativas para intentar paliarlo, como son el someter a los niños menores de 10 años a terapias de baños de luz solar artificial durante 15 minutos, 3 días a la semana.

Aprovechar este recurso

En nuestro país, España, tenemos una gran ventaja: tenemos sol prácticamente todos los días el año. Y sabiendo todos los beneficios que puede aportarnos, ¿por qué no aprovecharlo? Es un bien gratuito que, en estados depresivos puede ayudarnos a sentirnos más animados, y que a aquellas que sufrimos un TCA puede empujarnos especialmente.

Es muy beneficioso en cualquier situación que nos produzca estrés, depresión o malestar general. Ante un mal día o una situación que nos produzca ansiedad. Tambien resulta beneficioso para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual por ejemplo, o ante una inapetencia sexual.

Asi que, si tienes un mal día, te recomiendo que te regales un paseo bajo el sol , un rato tumbada en una zona verde, o simplemente pares durante unos minutos ese ritmo tan vertiginoso de tu día a día, y lo dediques a sentir los rayos sobre tu rostro.

Anuncios

Una respuesta

  1. Ah! qué buena entrada! Me gustó, y sí que es cierto que el sol ayuda a sentirse mejor.
    Yo había oído que en los países del norte los hoteles (y supuestamente también en las casas particulares) tienen luces artificales que emiten rayos ultravioletas, con un efecto similar al sol, y que la gente se los pone prácticamente a diario para tener los efectos beneficiosos del sol..
    La depresión probablemente no la quite, pero ayuda, que no es poco!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: