Comedor compulsivo

El trastorno del comedor compulsivo también se conoce como trastorno por atracón. En inglés se llama binge eating disorder (BED) y la persona que lo sufre, overeater. Se parece a la bulimia ya que los afectados se dan atracones que pueden llegar a miles de calorías pero a diferencia de esta no hay conductas compensatorias como vómitos, ingesta de laxantes o deporte en exceso.

Fue catalogada como enfermedad por primera vez en el año 1994 y aún no es tan conocida como la anorexia y la bulimia nerviosas. Esto se debe probablemente a que sus consecuencias físicas no son tan trágicas como las de estas dos terribles enfermedades. Aún así no se deben desdeñar los peligros del sobrepeso que sufren muchos de los afectados y de los cambios de peso rápidos y repetidos, como el riesgo de diabetes o de problemas cardiovasculares. En cualquier caso el sufrimiento agudo que implica esta enfermedad reduce la calidad de vida de manera notable por lo que es fundamental que las personas afectadas inicien un tratamiento que les permita vivir de manera normal.

Las causas, al igual que en otros TCAs, son desconocidas, aunque están relacionadas con problemas psicológicos que son los que deben ser tratados para superar este trastorno. Generalmente los afectados tienen la tendencia a refugiarse en la comida mucho antes de empezar a darse atracones regularmente. Situaciones de estrés agudo o de inseguridad afectiva pueden precipitar entonces el inicio de una fase aguda de hasta varios atracones al día durante meses o años.

En España, entre el 2 y el 3 por ciento de los adultos están afectados por esta enfermedad independientemente del género y del peso (ver artículo). Eso significa que todos conocemos por lo menos a una persona que sufre este trastorno y probablemente a más de una aunque la mayoría de nosotros no podríamos identificarlas. En la mayoría de los casos el comedor compulsivo oculta su problema lo mejor que puede llegando a vivir una especie de doble vida durante años. Las razones son varias:

  • El comer de más tiene connotaciones muy negativas en nuestra sociedad. Se relaciona con personas débiles y caprichosas, lo que añade un profundo sentimiento de culpa y de despesperanza al problema en sí. En ocasiones el ansia de comer es tal que se llega a gastar todo el sueldo en comida o a robar, también para esconder el trastorno a los vendedores, por ejemplo. Esto no hace precisamente fácil hablar del tema.
  • Esta enfermedad es muy desconocida, con lo que, o bien el mismo afectado no sabe que está enfermo, piensa que es débil, se culpa y avergüenza, o bien teme que no le comprendan.
  • En la mayoría de los casos el afectado no puede identificar el problema que le lleva a los atracones y se siente incapaz de expresar su malestar con palabras.

El síntoma principal según la clasificación internacional DSM IV consiste en episodios recurrentes de atracones que se caracterizan por las dos condiciones siguientes:

  • Ingesta, en un corto período de tiempo, de una cantidad de comida definitivamente superior a la que la mayoría de las personas podría consumir en el mismo tiempo y bajo circunstancias similares.
  • Sensación de pérdida del control sobre la ingesta durante el episodio (p.ej. sensación de que uno no puede parar de comer o controlar qué o cuánto está comiendo).

Podéis encontrar una explicación más detallada de lo que es un atracón aquí.

Los episodios de atracón se asocian a tres o más de los siguientes síntomas:

  • Ingesta mucho más rápida de lo normal.
  • Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.
  • Ingesta de grandes cantidades de comida a pesar de no tener hambre.
  • Comer a solas para esconder su voracidad.
  • Sentirse a disgusto con uno mismo, depresion, o gran culpabilidad después del atracón.

Además deben darse las siguientes condiciones:

  • Profundo malestar al recordar el atracón.
  • Los atracones tienen lugar al menos dos días a la semana durante seis meses.
  • El atracón no se asocia a estrategias compensatorias inadecuadas (p.ej. purgas, ayuno, ejercicio físico excesivo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de una Anorexia o una Bulimia.

Esta es una definición pensada para orientar a los especialistas en el diagnóstico. Aún así personas que sufren atracones con menos regularidad, o que consiguen controlarse pero sienten la compulsión también deberían plantearse buscar ayuda profesional.

El trastorno por atracón se puede superar. Si las circunstancias que han llevado a la fase aguda de atracones cambian pueden controlarse los atracones hasta su desaparición. La curación total pasa por analizar las causas, muchas veces con su raíz en la infancia, y por aprender mecanismos para afrontar los problemas de manera menos dañina para el cuerpo.

Si te sientes identificado con los síntomas que he nombrado pero además tienes otros, por ejemplo, si te provocas el vómito después de cada atracón, o si practicas deporte de manera compulsiva para perder las calorías, quizá debas echar un vistazo a nuestra página sobre bulimia nerviosa.

Volver a TCAs.

14 comentarios

  1. Violeta, he encontrado una referencia al comedor compulsivo. No me da tiempo a leerla,pero te dejo aquí el enlace, por si te parece interesante.

    http://www.alfinal.com/nutricion/comedorcompulsivo.shtml

  2. […] nuestras páginas sobre TCAs y pensando en la cantidad de trastornos que existen: hay quien come sin parar, hay gente que come sin parar y luego se purga (vomita, toma laxantes, etc.) y también hay quien […]

  3. Esta definición del sindrome de comedor compulsivo se ajusta perfectamente a lo que es esta enfermedad, al menos desde mi entendimiento como afectado.

    Yo estoy trabajando mi recuperación del trastorno de la adiccion a la comida y de los atracones mediante el programa de 12 pasos de comedores compulsivos anonimos.

    http://www.comedorescompulsivosanonimosmadrid.com

    Podeis leer mi historia en http://psicorad.blogspot.com

    Enhorabuena por la pagina y animo a todos lo que vivimos trabajando por salir adelante con un trastorno de la alimetación.

  4. que mala onda eso no……..

  5. respondo a Antonio
    No es mala onda , es una enfermedad

  6. hola, necesito ayuda, soy comedora compulsiva, primero er alo que segun es anorexia, habia dejado de comer ciertas cosas y habia logrado bajar de peso…peor con el paso de los dias, mi familia me fue criticando continuamente de como me veia decian que se avergonzaban de mi, me fui creando culpabilidad,a tal grado que ahora, como exageradamente y no se como parar, mi mama esta feliz de verme ahora mas gordita, pero ami no me queda y mi ropa, incluco la que me quedaba antes de ser anorexica, creo que he aumentado mucho de peso, y tengo miedo de que esta situacion se salga de control, no se que hacer,porfavor alguien que me pueda dar un consejo..lo necesito

    • mira lo unico que tepuedo decir es que no sabes cuaanto te entiendo, estoy pasando por lo mismo que vos, siemrpe fui una persona flaca y agradecidamente muy halagada, el año pasado durante el verano baje muucho de peso, lo cual mi gente conocida me decia todo el tiempo lo flaca escualida que me veia, y a mi casi no me importaba porque yo me veia flaca pero para mi etaba bien, y me pribaba de tooodo tipo de comidas, hasta que en marzo de 2010 un dia tuve un atracon, al tiempito tuve otro, al tiempito otro y se me fue haciendo diario, todos los santos dias comia muuy compulsivamente, no salia con mis amigos ni con familia por verguenza a mi nuevo peso ni naada, me encerraba mucho hasta que a los masomenos 5, 6 meses sin explicacion alguna empece a comer bien. mejor dicho a no comer naada como lo hacia en ese verano, logre bajar toodos esos kilos que tenia encima.me cuidaba muchiiisimo, no me permitia nada de comida, peero tambien tuve alguuun que otro dia cada dos meses masomenos un atracon, al otro dia salia a caminar mucho, no comia casi nada y me ” recuperana”. pero hasta hace una semana atras volvi con los atracones diarios, y es el dia de hoy que no puedo parar. tengo muchisimo miedo, porque yo vivo con mi papa, tengo mama y hermana pero yo vivo con mi papa, el cual se enojo conmigo porque deje la carrera que estudiaba( la primera), tengo 19 años recien cumplidos. y apartir de ese entocnes no me supo comprender. bueno apartir de que me volvieron los atracones diarios este tiempo, yo decidi contarselo a muchas personas, el año pasado nome animaba me daba verguenza, se lo conte hace unos dias a mi papa y me dijo es solo cuestion de voluntad, cosa que me supera, no puedo ponerle voluntad, bueno se temrino nojando muchisimo conmigo porq meveia siemrpe llorar y ahora me ignora, siento que etoy muuuy sola y eso me hace peorr porque no tengo apoyo familiar y me duele muchisimo. este proximo jueves empiezo co un psicologo, eso es lo unico que yo te aconsejo, ojala tenga la solucio de esto yo, pero lamentablemente no. encima me costo muuchiiisimo pedir un psicologo porque mi papa esde esos tipos que dicen ” el psicologo es para locos”. pero yo llame igual pero es una situacion que me tiene muy pero muy mal, quioero sentirme bien, quiero ser feliz, queiro disfrutar de mi cuerpo, de mi vida. perdon por escribirte mucho pero me descargue bastante y tmb para decirte que te comprendo mas que nadie. besos y qye estes bien

  7. Hola a todos, las historias que este blog me hacen sentirme un poco menos rara, me identifico con las historias y siento que alguien me puede entender.
    Resumiendo les contare mi historia para que me aconsejen, a las 16 años tuve anorexia, siempre he sido una chica muy delgada pero empece fijandome en la zona de las piernas me obsesione y como queria tenerlas mas delgadas pues bueno entre en un ciclo en que perdi el control de la restriccion de comida, gracias al apoyo de mi familia… me recupere muy bien y no he vuelto a recaer, hasta los 21 años he estado bien, delgadita pero en parametros normales. Pero es desde entonces que tengo comportamientos desordenados. Empecé a darme un atracón un dia al mes, dos, tres… hasta que perdí el control, al principio era por estres, preocupaciones… un dia comia mucho otro muy poco para contrarrestar ; asi llevo pues 2 años mas o menos lo que os digo con epocas que estoy mas delgada y otras mas gorda, pero siempre dependiendo de la comida, y llevo unas semanas en las que no puedo parar de comer, me doy continuos atracones sobretodo de dulce, se que luego me arrepiento y me siento mal conmigo misma porque no me veo bien, pero no puedo controlarlo.
    Me gustaria que me diesen algun consejo porque es algo que está afectando a mi forma de vida, no quiero salir, me da verguenza que la gente me vea con esos cambios tan repentinos de peso, en definitiva me encuentro muy desanimada y nose que hacer.
    Gracias

    • Llegaste a mejorar??? La verdad es q yo estoy igual.. Lo peor es q intento bajar de peso y cada vez estoy mas gorda u.u” alguna vez me diagnosticaron principios de anorexia y tenia un cuerpo bonito en aquel entonces… Ahora estoy perdiendo la forma T_T tu q hiciste para superarlo? Tomaste algún medicamento? plz me gustaría saber! Gracias

      • Hola a todos…bueno la verdad es que yo sufro hace años este problema sin saber con exactitud lo que tengo…y ahora averiguando me doy cuenta que lo mio es grave, necesito ayuda si ustedes conocen alguna parte donde haya gente como yo o alguien que asista a uno de esos lugares le agradecería la información..Gracias

      • No hay ninguna vía rápida ni fácil pero se puede. Yo lo he superado después de años de sufrimiento. Lo cuento en mi blog http://www.lentesrosas.com

  8. Creo que marta puede ayudarte

  9. Hola:
    Quisiera saber porke pero no puedo explikarlo e engordad 13kg en cinko meses y no pued kntrolar los impulsos kada vez m veo mas gorda y me esta akarreando problemas fisicos necesito ayuda porfavor os dejo mi hotmail si alguirn puede ayudarme vanesamonterogomez@hotmail.com y gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: